domingo, 26 de febrero de 2012

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Ya tenemos preparadas las actividades de la "Fiesta de la Primavera" que desarrollaremos durante el mes de Marzo. Iremos acompañados de muchos perros para que todos puedan disfrutar de su compañía y hacer juegos divertidos en función del colectivo y edad de los participantes.
Si queréis disfrutar de nuestra actividad y pasar una mañana divertida e inolvidable, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en: sonrisanimal@gmail.com


CORTE DE PELO A PITU!

La pasada semana, nos llamaron para cortar el pelo a ¡Pitu! Una perrita mestiza que vive en el campo ¡con nada menos que con 4 hermanos! Y necesitaba un arreglito para evitar que se le enreden las pajitas del campo y que no se ensuciara demasiado con los charcos.
                                                                               El antes

Y el después

Parece que quedó contenta ¿o no?

jueves, 16 de febrero de 2012

13-02-2012 CENTRO VITALIA COLMENAR VIEJO

Hoy no nos ha podido acompañar Inma, de modo que ha venido Noelia, nuestra veterinaria a realizar la terapia junto a Ana, Sasha y Keka. Los ejercicios que realizamos fueron los siguientes:
-Presentación: Presentamos a Noelia, cepillamos y jugamos con el dado.

-El más importante fue un juego que realizaron entre todos los usuarios: Preparamos cartulinas con el día dividido en MAÑANA – MEDIODÍA - TARDE – NOCHE.
En una bolsa metimos tarjetas con distintas acciones del día y utensilios a utilizar durante el
día, los clasificaron en el momento en que se realizan. Y nos explicaron qué actividades
son las que más le gusta, que otras actividades les gustaría hacer, con que compañero les
gustaría hacerlo. Utilizamos el dado de números, que un usuario en particular tiraba, en función del número que salga, le ayudaba uno de sus compañeros. Según el número, contábamos entre sus compañeros  y el que toque con el dado, al que le toque cogía una ficha y tenía que colocarla en el momento en que lo realizaba. Sasha les daba el dado para que tirasen.

-Grupo de 3 usuarios: Realizaron un puzzle con cubos de adera, en cada cara había un dibujo, y tenían que encontrar el que más se pareciera a Sasha, uno de los usuarios dijo que se parecía a un ratoncito, de modo que hicieron un ratoncito entre los tres.

-Usuario con hempiplejia en lado derecho: Le damos 1ª pista en la mano: “si quieres empezar a jugar, nuestro amigo peludo te va a ayudar”
Keka llevaba una pista enrollada en el cuello con un lazo. 2ª pista: “¡Menuda ola de frio
siberiano hace! Para que la perra un resfriado no coja, hay que ponerle una bufanda roja.
Como Noelia es un poco celosilla a ella le tendrás que poner una bufanda amarilla. Pero Keka
quiere que (nombre de usuario) se alegre y decide ponerle una bufanda verde”. En el perchero tenía
unos pañuelos de distintos colores anudados entre sí y los desató para coger el
rojo y ponérselo en la parte del cuerpo a la perra que el técnico le dijo, después hizo lo mismo
con el amarillo y el verde se lo llevó keka y eligió donde ponérselo. Entonces le damos la 3ª pista: “en el peto su nombre debes poner para que todo el mundo la pueda reconocer”. Fue a
una caja donde había pinzas con letras, y cogió las letras del nombre de Keka para engancharlas a su peto. Le damos la 4ª pista:“si a keka quieres pasear, su correa deberás encontrar. Pero para eso tendrás que averiguar qué color le gusta más”. Cogió una ficha que tenía Keka en el con un color. Metió la mano en una bolsa con muchos objetos y por tacto encontró la correa del color de la
tarjeta, cuando la encontró, le damos la 5ª pista: “Ahora estás preparado, Keka y tu un paseo divertido os habéis ganado” hizo un slalom de conos de distintos colores al final le dimos la 6ª pista: “cuando de andar hemos terminado, con un objeto de púas a keka le haremos un bonito peinado”: tiró el dado, según el número que salió en el dado, dió ese número de pasadas con el cepillo con la mano derecha. 7ª (última) pista: “De verde voy vestido y en tierra estoy metido. Con raíces me sustento, dale a Keka su
alimento”. Al lado de la planta estaban los premios de Keka, los pasó de un taper a un bol.

-Usuario con sordera parcial y que necesita interacción con compañeros: Es la encargada de entregar los premios a los compañeros dependiendo del número que sacaran con el dado.

-Usuaria en silla de ruedas, usuaria que necesita controlar impulsos y usuari que necesita interacción con el centro: Dimos un paseo por el centro con Keka en el regazo de la usuaria en silla de ruedas (también para mantener los niveles de estados de ánimo) y me enseñaron todas las habitaciones, explicándome en cuales se encontraban más a gusto.

-Despedida: como despedida montaron un aro por piezas entre todos, Sasha saltó de un lado para otro y Keka lo intentó (no con muy buenos resultados, es un poco baga), entre todos también desmontaron el aro, cambiando cada pieza por un puñadito de remios que daban a quién ellos preferían.



                         GRACIAS NOE!! 
                                            (Nos has ayudado muchísimo con las actividades)

viernes, 10 de febrero de 2012

PROYECTO 'EDUCANDOG'

Últimamente nos hemos estado esforzando en ampliar nuestro servicios y una vez más, lo hemos conseguido!!
Os presentamos el proyecto 'Educandog', con este proyecto queremos concienciar a las personas desde niños sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Explicamos detalladamente la morfología, comportamiento, cuidados básicos y alimentación que necesita cada especie animal. Todo ello adaptado a la edad de los estudiantes. Explicamos la interacción que podemos tener con nuestra mascota en aspectos como el intercambio de sentimientos, el juego, la educación y la comunicación.

Dentro de este proyecto podéis encontrar las Actividades Sonrisanimal, están formadas por pequeños talleres, en los cuales realizaremos varios tipos de ejercicios que fomenten el buen trato hacia los animales y el prójimo, la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Explicamos los cuidados básicos que necesita nuestra mascota. Los talleres están relacionados con días internacionales, en los que se realizan ejercicios adaptados a diferentes edades en la que interactúan los alumnos con nuestro equipo humano y animal.

YA ESTAMOS EN TWITTER!

Sí, sí, sí!! Ya tenemos twitter, podéis seguirnos en @sonrisanimal, esperamos vuestras opiniones!

viernes, 3 de febrero de 2012

SESIÓN PELUQUERÍA CANINA

La semana pasada nos llamó la dueña de Bola, una perrita mestiza de caniche y perro de aguas, quería que su perrita fuera la más guapa del barrio y creo que lo conseguimos ¿no?

                                                                    Así era antes:



Y así es como quedó:

30-01-2012 CENTRO VITALIA COLMENAR VIEJO

En el día de hoy, hemos realizado unas sesiones más individualizadas.
Empezamos con un cepillado en grupo. Después jugamos con los dados, con doble tirada, esto es que cada usuario tiraba dos veces el dado y tenía que sumar el resultado, una usuaria que necesita integración en grupo, se encargaba de administrar los premios y repartirlos entre los compañeros.

-Usuaria con necesidad de integración y mantener estado de ánimo(silla de ruedas) y usuaria que necesita trabajar su aceptación hacia el centro: pusimos a Keka en el regazo de la usuaria en silla de ruedas, su compañera la llevaba, nos enseñaron el centro y sus zonas favoritas, explicando el por qué. Al finalizar su sesión disfrazaron a Keka de boxeadora con un traje rojo y una pajarita y a Sasha con un traje de abeja y orejas de conejo, una de las usuarias quedó encantada con lo guapa que dejó a Sasha y se hizo fotos con ella.

-Usuario que necesita trabajar expresión verbal y no verbal: nos explicó las diferencias entre los tres perros con palabras a nosotras y por mímica a sus compañeros.

-Usuaria que necesita trabajar la impulsividad, control de autonomía y su interacción con los compañeros: Junto con otro grupo de usuarios que también necesitaban trabajar la interacción entre ellos (ella tenía el cuaderno), jugaron al bingo con cromos de animales. Junior llevaba un peto con cromos y cada uno cogía 5, se decían números al azar, y quién lo tuviera tenía que identificar el animal y pasar el cromo a su compañera para que lo pegara en el cuaderno (ayudando así también a trabajar la motricidad fina).

-Usuario con hemiplejia en lado derecho: jugamos a "Sherlock Holmes", dándole pistas, de forma que tenía que moverse por todo el centro trabajando motricidad gruesa paseando con Keka, realizar pruebas para obtener la siguiente pista trabajando la motricidad fina y leer las pistas trabajando la atención en el lado afectado por la hemiplejia. El juego se realizó de la siguiente manera:
1. Le entregamos la pista: "Donde nosotras hemos colgado los abrigos al entrar, la primera pista podrás encontrar". Nos dirigimos al perchero, dónde había un peto con cremalleras y cordones, deslizó dos cremayeras y le enregamos la siguiente pista.
2. 2ª pista: "Con el objeto con el que a los perros pasearás, la siguiente pista hallarás". En una mesa disponíamos de varias correas, tenía que cambiársela a Keka para obtener otra pista más.
3. 3ª pista: "Cuatro veces pásalo y en el sofá encuéntralo. Poco queda por decir, más que el pelo hacer lucir". Colocamos en un sillón un cepillo el cual tenía que pasárselo cuatro veces a Keka para otra pista.
4. 4ª pista: "Este perro tiene mucha sed ¿podría servirle usted?". Colocamos un cuenquito y una botella en una mesa, el usuario desenroscó la botella y sirvió agua a Keka, que bebió gustosamente. Le entregamos la siguiente pista.
5 5ª pista: "Ha resuelto todo con gran talento, por favor, dele a éste perrito su alimento". En una mesa pusimos un tupper pequeño con premios y un cuenquito al lado, el usuario abrió el tupper y puso los premios en el cuenco, premiando generosamente a Keka que disfrutó enormemente con la compañía, el paseo, el agua y sus premios.

Según cada usuario iba terminando su sesión, se unían al grupo con los cromos, trabajando así, la interacción entre todos ellos.

¡¡Esperamos vuestra opinión!!